lunes, 7 de junio de 2010

Sinsorgo

sinsorgo, ga.
(Del vasco zenzurgue).

1. adj. Ál., Mur. y Vizc. Dicho de una persona: Insustancial y de poca formalidad. U. t. c. s.

Don Ignacio Ruiz Quintano lo dice, no de una persona sino de su humor o gracejo. Lo dice asina de bien: Millás mezcla la cólera obrera de Joaquín Dicenta y la gracia sinsorga de Joe Rígoli.

Lo dice aquí. Y creo que el artículo -antológico- de Don Ignacio Ruiz Quintano debería mover a la Academia a enmendar el suyo asina:

1. adj. Ál., Mur. y Vizc. Dicho de una persona o de su humor : Insustancial y de poca formalidad. U. t. c. s.


Creo que, a partir de ahora, usaré mucho este adjetivo como sustantivo.

8 comentarios:

  1. Muy bueno lo de sinsorgo. Fernando Yarza seguro que la conoce. Mi madre o amatxo que no era vascoparlante cuando hacías el tonto o decías tonterías te llamaba txorúa o tzorua, ahí hay tema.

    ResponderEliminar
  2. La mía, en cambio, me llamaba -y aún me llama-"ganso".

    ResponderEliminar
  3. Mis cuñados -de Bilbao- dicen mucho lo de sinsorgo. Arantza.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, también he oído a su señora madre llamar "txoriburu", algo así como cabeza de chorlito... Arantza.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto sinsorgo suelto, sobre todo en las altas esferas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cierto Arantza, el euskera es un gran idioma, sin tacos además.

    ResponderEliminar
  7. Entonces no solo me llamaba "ganso" sino también "cabeza de chorlito". Con madres así para qué quiere uno suegras.
    Y yo que pensaba que "txoriburu" quería decir "mi niño lindo". Gracias doña Arantza por esta información. A los que vamos a cumplir los cincuenta hay que decirnos la verdad, por amarga que sea.

    ResponderEliminar