lunes, 21 de junio de 2010

"Azogile" y "pollerines de olán".

José Arcadio Buendía cortejó a Úrsula durante varias semanas, para que le permitiera desenterrar sus monedas coloniales y aumentarlas tantas veces como era posible subdividir el azogile.

...siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán.


(Cien años de soledad)

Ninguna de las tres palabras subrayadas aparece en el DRAE.

Al parecer, un pollerín es asina:


 

8 comentarios:

  1. Pues no tengo pistas ni para azogile ni para olán. Tal vez don José Mario...

    Pollerín ¿podría ser como pollera? Falda que las mujeres se ponían sobre el guardainfante y encima de la cual se asentaba la basquiña o la saya. Arantza.

    ResponderEliminar
  2. Tiene todo el aspecto de ser asina como usted dice. Ahora miraré "guardainfante" y "basquiña".
    Y por, supuesto, -¿cómo no se me había ocurrido?- preguntaré a don José Mario. Tal vez él recuerde a su mamá "siempre perseguida por el suave susurro de los pollerines de olán". Aunque lo dudo. Su mamá mascaba tabaco y, por las cosas que me ha contado de ella, no creo que ningún suave susurro de pollerines se atreviara a perseguirla, por muy de olán que fueran los pollerines.

    ResponderEliminar
  3. Cien años de soledad,cien veces intentado leerla.Lo decía,con razón,dña Mariajo.Y yo creo que el guardainfante,de un infante propiamente dicho,por ejemplo Felipito Próspero,lo levantó hasta las nubes,Velazquez.En mi opinión,nada experta,nadie lo pintó como él.Como casi nada.¿Sabria como se llamaba?¿LLevaban esa faldita otros que no fueran hijos der reyes?.Seguramente si aunque no posaban para ningún pintor.Janusa

    ResponderEliminar
  4. Creo que la palabra azogile viene de azogue que significa mercurio. La frase que dice, "tantas veces como se puede dividir el azogile" es un símil gráfico de como el mercurio se divide en pedacitos de manera casi infinita. De todas formas es mi opinión, que no es experta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. No se me había ocurrido lo del azogue. ¡Qué bien!

      Eliminar
    2. Tiene sentido, gracias!

      Eliminar
  5. Creo que Olán se podría referir al tipo de tela cómo el lino Olán

    ResponderEliminar