jueves, 17 de junio de 2010

Coincidencialmente

Este horror es una de las expresiones favoritas de don José Mario, el diácono. Es colombiano y nunca miente, de modo que no tengo más remedio que fiarme de él cuando asegura que en Colombia se usa mucho.
De los colombianos y de los venezolanos he aprendido un gesto que tiene gracia -sobre todo cuando lo hacen ellos-. Resulta que consideran de mala educación señalar con el dedo. Si uno les pregunta, por ejemplo, que dónde está la puerta de salida, en vez de decir "allí" señalándola con el dedo, miran hacia la puerta, abren mucho los ojos, levantan las cejas y señalan hacia la puerta con los labios juntándolos y adelantándolos.
Si algún venezolano o colombiano, coincidencialmente, leyera esta entradita y tuviera a bien comentar el origen de ese extraño -y divertido- proceder, le quedaría infinitamente agradecido.

11 comentarios:

  1. jajajaja... que bueno esto!
    Soy venezolana de padres extranjeros y siempre he escuchado a mi papá decir que ese gesto de los venezolanos le molesta...
    El por qué de señalar con la boca, no lo sé, pero es algo tan cotidiano en mi país como caminar...

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, doña Ley. Viví durante tres años en Venezuela y todo lo de allí me trae buenos recuerdos. A veces intento hacer ese gesto pero no me sale tan bien como a los que lo aprendieron de niños. Y nadi me entiende cuando lo hago aquí, en Españita. Me preguntan: ¿Tienes un tic nervioso? ¿Te pasa algo en los labios? Yo sigo ensayando.

    ResponderEliminar
  3. Eso es muy normal en colombia hacer ese gesto para señalar hacia alguna direccion son cosas muy cotidiana

    ResponderEliminar
  4. pues hasta donde sé señalar no es malo si se señala un objeto... por que señalar una persona en Colombia es sindicarlo de algo malo... es de juzgarlo y juzgarlo por estos lados es matarlo, desaparecerlo, desfragmentarlo y enterrarlo en quien sabe donde... o eso me enseño Uribito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por introducir esta nueva línea de discurso. En efecto, a veces, señalar a alguien en crucificarlo. Bonita señal esa de la Santa Cruz.

      Eliminar
    2. Quiero decir, esa de la Santa Cruz con la uno se señala a sí mismo y bendice a los demás.

      Eliminar
  5. Es así, desde Caracas-Venezuela, coincido con el compañero de Colombia. Señalar es una acusación y todas nuestras abuelas nos lo prohíben con dedicación "no señale mijo que eso es malo". Por eso es que en vez de señalar ponemos la boquita en forma de trompa y lanzamos besitos. A que somos dulces? jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amable doña Nataly: No sé si son ustedes dulces, pero son fenomenales. ¡Gracias!

      Eliminar
  6. Esto puede ayudar con el 'coincidencialmente'
    http://www.fundeu.es/consultas-C-coincidentemente-coincidentalmente-coincidencialmente-5257.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte del artículo me ayuda. la segunda me desconcierta. Pero gracias.

      Eliminar
  7. Loa chilenos hacen el mismo gesto psrs señalar algo.

    ResponderEliminar