sábado, 26 de junio de 2010

Demótico.

demótico, ca.
(Del gr. δημοτικός, popular).
1. adj. Se dice de un género de escritura cursiva empleado por los antiguos egipcios para diversos actos privados.
2. m. Variedad hablada de la lengua griega moderna.

Es una palabra hermosa y bastante griega que, sin embargo, se usa poco en castellano. ¿Por qué? Pues porque aquí no nos pasamos el día hablando de los géneros de escritura cursiva empleados por los egipcios ni de las variedades habladas de la lengua griega moderna. Con todo y con eso acabo de toparme con la palabra en el texto de un sabio:

En la Biblioteca John Rylands de Manchester estuve viendo trocitos de papiro... Y luego estaban en la pared unos papiros demóticos enormes, pero bah, nada si los comparabas con los otros.

En Manchester casi todo el mundo habla inglés y, en inglés, la palabra demotic significa "popular" como en griego. (2. In general sense: Of, pertaining or proper to, the common people; popular, vulgar. Also as n.)
Mr Eugenides, the Smyrna merchant
Asked me in demotic French
To luncheon at the Cannon Street Hotel. (T.S. Eliot).

Creo que es urgente darle a la palabra "demótico" su significado original griego: popular, común, vulgar. Haría bien el PP en cambiar sus siglas por las de PD: Partido Demótico. España iría mucho mejor y el castellano engordaría un poco a costa de -gracias a- Grecia y Manchester.

6 comentarios:

  1. Yo he mirado y no existe en el diccionario la palabra vuvuzela, investigue. Afotar debe ser sacr fotos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí estaba hablando de "demótico". Y va usted y saca lo de "vuvuzela" -no sé de dónde lo saca- y lo de "afotar" que ya quedó claro en la entrada anterior.
    Yo, don sinretorno, por la amistad que nos une, estudiaré lo de "vuvuzela". Pero no me toque usted las napias que me irrito.
    Perdone mi aspereza.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Entonces dudaríamos si fue por popular, luego por común o finalmente por vulgar, nos iría mejor si fuera un partido radicalmente distinto del que gobernó sin Dios y, claro está, del que nos subyuga hoy.Qué blog más salado tiene. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted, don Theo, por llamar "salado" al blog.

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece salao.... ya me lo puse en favorites....
    Un saludos.
    ;O)

    ResponderEliminar