jueves, 25 de marzo de 2010

Blog

La palabra no está en el Diccionario de la RAE (vigésima segunda edición). Algunos seres humanos llaman al blog "bitácora".

bitácora.


(Del fr. bitacle, por habitacle).
1. f. Mar. Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear.
□ V.
aguja de bitácora
cuaderno de bitácora

¿Están pensando en el armario donde se pone la aguja de marear o en el cuaderno? En este último caso habría que llamar al blog "cuaderno de bitácora". A mí, la verdad, no me aburre decir dos palabras en vez de una ni me parece que se gane mucho diciendo palabras de una sola sílaba. Pero, al parecer, la selección natural premia la brevedad.
Los defensores de "bitácora" frente a "blog" -lo de "glob" definitivamente ha fracasado- sostienen que no hay que meter con calzador en el Diccionario de la RAE palabras nuevas de origen inglés sin necesidad. Pero, al parecer, "bitácora" entró por la puerta de Francia.
En fin, asistimos a una lucha de titanes. ¿Quién ganará? Jamás una nueva edición del diccionario de la RAE suscitó tanto interés. En Japón no se habla de otra cosa y los australianos están -prácticamente todos- suscritos al Boletín de Noticias de la Real Academia de la Lengua Española.

13 comentarios:

  1. Este afán semiológico suyo me recuerda un sucedido de la mili.

    Yo estuve destinado a la Extensión Cultural del ejército, y uno de los chaveas que venían a clase un día me dice:

    - Maestro, yo soy muy aficcionado a las palabras. Las colecciono.
    - ¡Ah! ¿si?
    - Si, maestro. A ver qué te parece ésta: P S I C O T R Ó P I C O. ¿A que mola, maestro?
    ...

    Por supuesto, no veo parecido alguno con el protagonista de esta historia más allá del amor a la lengua patria ... jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Don Javier, muchas gracias por todo.

    Yo creo que triunfará "blog". Lo de bitácora lo dice muy poca gente, aunque a veces he leído grandes argumentaciones defendiéndo esa palabra. Ahora, me pregunto qué pasará con la palabra "blogosfera", que también se utiliza muchísimo para referirnos a este mundo de los blogs donde nos movemos.

    Qué interesante, no sabía nada de este debate.

    Encantada de conocerle.

    Un saludo, de la mano de Nuestra Madre.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, ¡Oh, guerrera!
    ¡Bievenido Don Seneka!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como "España es diferente", seguro que por estos lares el 98% no tiene npi de qué es eso del RAE.
    Prefiero Bitácora, es más latino, triunfa blog, es más rápido y, como dices, la tendencia de la naturaleza a la ley del mínimo esfuerzo, prevalece. Una pena, en cualquier caso, porque la invasión de neologismos es tal que, pronto no sabremos realmente que idioma hablamos.
    Un abrazo D.Javier

    ResponderEliminar
  5. ¿NPI? ¡Qué interesante neologismo don unwakeable!

    ResponderEliminar
  6. Es usted un guasón, D.Javier.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Don unwakeable: mis amigos me llaman cenizo. Se troncharán de risa cuando les lea su comentario. ¡Gracias!
    Por cierto, ¿qué hay de lo mío?

    ResponderEliminar
  8. ¿y quien ha decidido que lo de glob ha fracasado?.¿por que está tan paradito este?

    ResponderEliminar
  9. Este glob está parado, amigo mío, porque usted comenta poco. Nueve comentarios desde Marzo y cuatro son míos. Cree usted que se puede hacer mucho con eso?

    ResponderEliminar
  10. Tiene vd más razón que un santo.Pero...busque una palabra nueva,un refrán de los que se le dan tan bien.En fin,poga más miel y las moscas acudirán.No lo dude.

    ResponderEliminar
  11. Pues el caso es que, al parecer, cuando inventaron el palabro los ingleses, querían decir PENSAMIENTO EN LÍNEA....¿¿???

    ResponderEliminar
  12. ¿Pensamiento en línea? ¡Oh! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me decanto por el triunfo de la expresion Blog, aunque nos pese...
    Un saludo.

    ResponderEliminar