miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Qué es una rosa estofada?

¿Y tú me lo preguntas?

estofar 1.

(De estofa).
5. tr. Dar de blanco a las esculturas en madera para dorarlas y bruñirlas después.

Y estofada es, así, una rosa como ésta, esculpida en madera y blanqueada luego y dorada, y bruñida...

¡Oh rosa! -vocativo-.

2 comentarios:

  1. Mmmmm dottore scusi,non me piace molto, per cortesia:

    El orden, considero con sencillez que es el inverso, digo que se pagan las labores en la iglesia por el dorado, colorido si lo hay y el estofado al maestro y que así se asienta en los libros de cuentas de innumerables parroquias, ante todo muy afortunadas por estar hace pocos años en el bando de los hijos de Dios.

    Estofado: Fase que sigue a la del dorado en el proceso de policromar una escultura. Una vez aplicada la base de pan de oro, ésta se cubre por encima con pintura al temple. Una vez seca, se rasca el color con un pequeño punzón en los lugares en los que se desea que aparezca un efecto dorado. Suele ser común su empleo para marcar los pliegues de las vestiduras.

    de:
    http://cvc.cervantes.es/actcult/art_reli/retablos/glosario.htm

    ResponderEliminar
  2. Gracias don NIP. Gracias por el comentario, claro. Y gracias por llamarme dottore cuando solamente soy bachiller.
    De manualidades sé poquísimo pero me hablaron -hace mucho- de esa rosa estofada de la foto y pensé para mí: es solamente una rosa dorada. Porque, en efecto, no parece que haya sido pintada al temple luego y rascada o bruñida.
    Pero miré en el diccionario hace poco y encontré esta quinta acepción de estofar: "Dar de blanco a las esculturas en madera para dorarlas y bruñirlas después". Y pensé, que, en ese sentido, bien podría llamarse a esa de la foto, una rosa estofada. Aunque, para mi coleto, sigue siendo una rosa, simplente, dorada.
    Me ha gustado mucho su comentario. ¿Es usted estofador de rosas?

    ResponderEliminar