martes, 1 de marzo de 2011

Caprichoso.

A don Todoerabueno, ingenio caprichoso
donde los haya.
A los ingenios inventivos llaman en lengua toscana caprichosos (capriciosi), por la semejanza que tienen con la cabra en el andar y pascer. Ésta jamás huelga por lo llano: siempre es amiga de andar a sus solas por los riscos y alturas, y asomarse a grandes profundidades por donde no sigue vereda alguna ni quiere caminar con compañía. Tal propiedad como ésta se halla en el animal racional cuando tiene un celebro bien organizado y templado; jamás huelga en ninguna contemplación, todo es andar inquieta buscando cosas nuevas que saber y entender. De ésta manera de ánima se verifica aquel dicho de Hipócrates: animae deambulatio, cogitatio hominibus.
Huarte de San Juan Examen de ingenios..., citado por Juan Luis Alborg en Historia de la literatura española, tomo I.

7 comentarios:

  1. Honrado, honrado y honrado. Honrado al cubo, vamos. Por una entrada como esta. La metáfora caprina (o cabruna) m'ha llegao. Muy simpática.
    Gracias.
    Me apunto bien el blog para no dejar de visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Viene usted aquí, triscando, y deja un comentario así de amable y yo me huelgo mucho con el hecho en sí. Ya le dedicaré otro más áspero, ya, como el de la sotana.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía el origen don Javier,me resulta curioso y muy interesante, además como calificativo está en el grupo de-género de palabras como histérica, caprichosa... ummm vaya nombre para una pizza.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me deja usted confundido, ya no me ajusto al vocablo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo, la verdad, alguna vez he hecho la cabra y me he mareado. Tiendo más a holgar en cualquier contemplación. De usted, don rsocial, me admira la ubicuidad.

    ResponderEliminar
  6. Inevitable leyéndole, cuando a mi se refiere, soltar la carcajada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Llego por recomendación de un amigo común, y veo que no se ha equivocado. Me encanta aprender sobre temas lingüísticos, y este parece un lugar adecuado. Me sorprende y gusta saber que es propio de un cerebro bien organizado ser inquieto y vivaz como cabra entre riscos. Muy evocador.

    Saludos :)

    ResponderEliminar