martes, 25 de octubre de 2011

Panga.

Todo empezó aquí cuando doña Cordelia me pasó una receta para hacer pastel de panga. Proponía ella hacerlo con panga congelado y yo decía que la panga, como la merluza, al congelarse quedaba congelada. Entablose una ápera polémica. El DRAE no me sacaba de dudas porque los amables académicos, al parecer, no catan la panga. Acudí a la Wikipedia -mil veces sea bendita- y mi confusión fue en aumento porque allí se habla de dos especies de panga. La Pangasius hypophthalmus que es asina
y la Pterogymnus laniarius que, para liarlo todo aún más, cambia de sexo periódicamente. Hela aquí:

¿Se puede liar más la cosa? Sí, hasta el infinito. Porque, como advierte la amable Wiki, en España, Holanda y Polonia el nombre panga puede referirse a cualquiera de los dos monstruos, mientras que en Indonesia se refiere a Megalaspis cordyla y en Kenia a Trichiurus lepturus.
No me extraña nada que los amables académicos no se aclaren. Seguramente, al final, tendrá razón doña Cordelia. Lo que está claro es que cada vez es más difícil saber qué diablos está uno comiéndose.

3 comentarios:

  1. Se parece al caso de la merluza en Chile; no por su género, sino por la especie pues tenemos una que llamamos "pescada" (o pescá, en chileno) y la merluza española que pezcan ....en el estrecho de Magallanes y más al sur también.

    Es bueno saber cada día algo más. Saludos, gracias por visitarme.

    Una pregunta: de su lista de blogs, ¿hay alguno que se renueve más seguido? ¿Cuál será para anotarme como seguidora? éste me parece muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Panga. Creo que un día vi ese nombre en la sección de pescadería de un supermercado y, claro está, pensé que estaba mal escrito. ¡Qué cosas!

    ¿Es cierto que tiene tantos blogs o es un error en su perfil de blogger? ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo, desde que la cociné me la encuentro hasta en la sopa. Y no no es un error. Poseo otros muchos blogues que no publico. ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar