miércoles, 10 de febrero de 2010

Recalcitrante

No estoy muy seguro pero creo que hoy me han llamado recalcitrante.
Sonaba mal y he mirado el DRAE (vigésima quinta edición):
1. adj. Terco, reacio, reincidente, obstinado, aferrado a una opinión o conducta.
Veamos:
1. Terco: Reconozco haber protagonizado en mi infancia algún episodio aislado -aunque sonoro- de terquedad.
2. Reacio: Sí, a muchas cosas, supongo que como todos.
3. Reincidente: Sí, sí.
4. Obstinado: En la primera acepción (perseverante y tenaz) la verdad no soy obstinado, ya me gustaría. Aunque a veces, no muchas, sí que me siento fastidiado y harto (segunda acepción) cada vez es más dificil encontrarme enojado y furioso (tercera acepción).
5. Aferrado a una opinión o conducta: Aquí distingo. Mis opiniones las sostengo tibia -aunque alegremente- y las abandono alegremente en cuanto encuentro otras que, en mi opinión, parecen más ciertas. Mis conductas dependen más de lo que yo quisiera de mi estado de ánimo y no, no soy yo quien se aferra a ellas.

7 comentarios:

  1. Ahora que lo pienso, en esos episodios de terquedad que protagonicé en mi infancia, la verdad, tenía yo la razón aunque me valiera de poco mi terquedad.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo q Ud escribe sobre recalcitrante se me ocurriria a mi escibir sobre Vehemente.... anda que la primera vez que me lo dijeron!!!
    Hay veces q lo que nos llaman suena mal, y de veras que esa puede ser la intención, pero si le damos la vuelta resulta que de un "defecto" sale una Virtud para otros .....
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al club de los vehementes.

    ResponderEliminar
  4. Encajo en todas las acepciones... ¿qué le vamos a hacer?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que deberíamos hacer un club cuanto antes.

    ResponderEliminar
  6. Yo me apunto a ese club, eso sí, socio de honor :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo unwekeable: ya somos una multitud, por lo que veo. Usted, como socio de honor, podría hacer un blog que se titulase "El blog de los recalcitrantes". Yo colaboraría encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar