La palabra "ergotista" no está en el diccionario de El País. Pero sí en el DRAE:
ergotista.
ergotizar.
Ejemplar rarísimo, Wiesmatinger. Viejo y apergaminado; sutil en la avaricia de sus ojos; de garras de buitre; nervioso e inquieto; ergotista y aprovechado siempre; glotón empedernido, más que por el deleite de los manjares, por temor de ver menguada su ración. (...) Comienza la música con una lenta alemanda. (El precio de la dicha; Alois J. Lippl)
Los amables ergotistas se divertían discutiendo por cualquier cosa. Eutidemo, sin ir más lejos, le propuso a Clinias esta cuestión: ¿Quienes aprenden, los sabios o los ignorantes? Clinias respondió que los que aprenden son los sabios y Eutidemo repuso que no, que los sabios enseñan y los ignorantes aprenden. Naturalmente, si Clinias hubiera respondido que los ignorantes son los que aprenden Eutidemo le habría dicho que no, que el ignorante es el que no sabe y el que aprende sabe y el que sabe es sabio. En fin que se trataba de discutir. Gozaban especialmente con falacias como esta:
-Mi padre no es padre.
Cuando el otro decía:
-Si es tu padre, es padre.
Le proponían:
-Responde sí o no. ¿Llamas padre a tu padre?
-Sí -decía el otro.
-¿Llamas padre a mi padre?
-No.
-Pues ya ves, mi padre no es padre.
***
ergotista.
(De ergo).
Tampoco busquen "alemanda" en El País.
alemanda.
D.Javier, escribe usted poco por aquí, pero desde luego, cuando lo hace... se luce; en el sentido positivo de la acepción.
ResponderEliminarUn abrazo
Don Redactor: Nadie se luce si no hay quien aplauda. Usted aplaude y yo voy y me luzco. ¡Gracias!
ResponderEliminar