El bogavante de toda la vida es un remero de galeras, o sea, chusma. Concretamente -según el DRAE- el primero de cada banco. Lo que no dice el DRAE es si el primero de cada banco era el que estaba junto al costado o el que estaba junto al pasillo central. Y como el DRAE no lo dice, yo no lo sé.
Luego se puso de moda el arroz con bogavante, que no se hace con remeros sino con unos sabrosos crustáceos que también se llaman bogavantes.
La planta o dotación de las galeras españolas se dividía en dos grupos: la gente de remo o chusma y la gente de cabo. En el siglo XVI ha desaparecido, prácticamente, el sistema medieval en el cual toda la gente de la embarcación, salvo excepciones puntuales, eran personas libres y combatientes. Así, en esa época, la palabra chusma, que designaba al conjunto de los remeros, no tenía el significado peyorativo que adquirió posteriormente. Por contra, la introducción del “sistema utilitario de penas”, que consistía en conmutar las penas graves (muerte, mutilación, destierro perpetuo u otras semejantes) por la condena a galeras al remo, va a diferenciar claramente la condición de los remeros del resto de la gente embarcada.
Muy interesante, aunque soy uno de los pocos a los que el marisco no les gusta mucho :)
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que "chusma" era esa gente, si había leído que una condena de 10 años o superior se consideraba fatal, ya que era muy difícil sobrevivir esos años. Pobre gente.
Un saludo :)
Yo, don Explorador, lo que no sabía era lo de los bogavantes remeros. A partir de ahora, cuando coma arroz con bogavantes no podré quitarme de la cabeza a esa pobre gente.
ResponderEliminarUn cordial saludo y ¡bienvenido siempre!